¿Cómo y dónde cargar la batería de una moto eléctrica?

La forma y los lugares para cargar la batería de una moto eléctrica son un asunto que afecta, de forma directa, tu movilidad en la ciudad.

En metrópolis como la Ciudad de México, donde las distancias son largas y la cantidad de vehículos es ingente, saber cómo y dónde proveer energía eléctrica para tu moto es vital para no terminar varado a la mitad de tus trayectorias ni sufrir tampoco peores contratiempos.

Todo motociclista sabe que sus desplazamientos requieren de concentración y estrategia. En otras palabras, para ser un conductor responsable hay que tener en cuenta siempre cuestiones como dónde cargar la batería o cambiarla por otra nueva. 

Por esta razón, leerás a continuación acerca de las formas de recargar correctamente una batería de litio y los puntos de recarga donde es posible cambiar, de forma segura, la batería extraíble de tu Voltium Gravity con Citio.

CTA prueba de manejo Voltium Gravity

Una moda en constante ascenso

La popularidad de las motos eléctricas ha crecido, de modo inusitado, en los últimos años y todo indica que esta tendencia aumentará, en los años venideros, a causa de las exigencias crecientes por un transporte limpio, sustentable y rápido en las grandes ciudades.

A finales del siglo pasado, aparecieron los scooters eléctricos y, a partir de entonces, en el sector de nueva movilidad eléctrica se han impuesto los modelos de líneas deportivas y formas más dinámicas.

Este último es el caso de la Voltium Gravity, cuyo chasis se inspira en las formas juveniles de las motos urbanas y tiene aplicaciones modernas de colores atrevidos.

A tal punto ha llegado la importancia de la movilidad moderna sustentable, que compañías que fabrican coches eléctricos son en la actualidad verdaderos imperios a escala transnacional.

Esta moda, cada vez más extendida por el mundo, surgió debido a que la oferta de modelos eléctricos es atractiva y, en especial, muy práctica para los jóvenes estudiantes y trabajadores especializados en las labores de mensajería y reparto, entre otras actividades.

¿Cómo cargar la batería de una moto eléctrica?

A pesar de que la nueva movilidad eléctrica es un fenómeno tecnológico de última generación, las formas básicas para proveer de una batería cargada a tu moto eléctrica son muy elementales y fáciles de entender.

Recargar en casa

En un principio, las motos eléctricas se crearon con la idea innovadora de que pudieran cargarse completamente, en un enchufe doméstico de 220 voltios.

Por lo anterior, al adquirir una moto eléctrica, en ocasiones, se incluye, como componente básico, un cargador especial con conexión al vehículo, por un lado, y enchufe estándar de 230V por otro.

El cable generalmente se conecta  al puerto por lo que el proceso, en sí, no es diferente de recarga rápida en dispositivos como un teléfono inteligente o una computadora portátil.

Durante esos primeros años de implementación de la nueva movilidad eléctrica, la carga en el hogar fue una ventaja. 

Sin embargo, pronto se descubrió que si se descuidaba la batería al momento de cargarla terminaba reduciendo su vida útil, por lo que se comenzó a recomendar el desenchufar inmediatamente el dispositivo después de cargarse por completo.

En este sentido, el ciclo de carga completo de una batería de moto requiere de un promedio de 7 horas. Lo cual provoca que, cada determinado tiempo, el conductor se vea en la necesidad de destinar una noche entera a cargarla al 100.

Baterías recargables

Otra opción viable es que retires las pilas de la moto para cargarla aparte.

Al respecto, cada vez es mayor el número de fabricantes que optan por esta solución práctica y esta es una buena noticia para todos aquellos que no pueden conectar la máquina a la electricidad y que requieren la mayor autonomía de su moto. 

Dichas baterías extraíbles se pueden cargar en la casa o el apartamento, con un cargador especial y un enchufe normal. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que estos enlaces no son livianos sino lo contrario por lo que antes de que optes por esta opción, vale la pena verificar si usarlos no te representará molestia o problema alguno en tu hogar.

Sistema Swap&Go de Citio

En México, desde hace relativamente poco tiempo, existe también otra opción que permite una carga rápida para todos los motociclistas que incursionan por primera vez en la nueva movilidad eléctrica.

Esta iniciativa surgió de Citio con el objeto de solucionar las necesidades de aquellos que quieren ganar tiempo y que se preguntan constantemente sobre cuánto tiempo se carga una batería de moto eléctrica.

Esta solución práctica consiste en ir a una estación de Citio y cambiar personalmente  la batería de la moto eléctrica con poca carga por una en buen estado y previamente cargada.

Este modelo se conoce como Swap&Go y es rápido, seguro y eficiente para tu motor eléctrico y agiliza, al mismo tiempo, tus desplazamientos al interior del tejido urbano.

Además de que es una opción confiable pues no requiere cables en casa, te permite dejar de preocuparte por la vida de la batería puesto que, cada vez que la intercambies, recibirás una en buen estado.swap&go citio

Tiempo de carga y planes de intercambio de batería 

Luego de conocer las formas correctas de cargar una moto eléctrica y del modelo de intercambio de baterías que propone Citio, es necesario que tengas en cuenta algunos elementos más para proveer correctamente de energía a tu vehículo.

En relación con el tiempo necesario para cargar adecuadamente tu vehículo, este lapso depende del modelo y del tamaño de la batería de la moto, la velocidad del punto de carga y la cantidad de energía eléctrica que necesita.

En términos generales, para cargar una moto eléctrica se requieren de aproximadamente 7 horas y es preciso estar al pendiente de la carga, en todo momento, para no dañar las baterías que suelen dejarse enchufadas por mucho más tiempo del necesario.

En este sentido, aquellas personas que se encuentran en continuo movimiento y que requieren desplazarse gran parte del día por las calles de la ciudad, tienen la opción de recurrir a un plan de intercambio de baterías de litio como el que ofrece Citio a sus clientes.

Este modelo de intercambio de baterías, en más de una forma, es ventajoso para este tipo de conductores, puesto que las estaciones Swap&Go se encuentran ubicadas en distintos puntos estratégicos de la Ciudad de México, Guadalajara y Tulum y el recambio dura menos de 2 minutos.

Con respecto a sus tarifas, en la actualidad contamos con diferentes planes semanales que se adaptan fácilmente a tus necesidades y presupuesto, tales como:

  • Plan Verde por $144.00 pesos con 3 cambios de batería.
  • Plan Inteligente por $233.00 pesos con 6 cambios.
  • Plan Eficiente por $355.00 pesos con 12 cambios.
  • Plan Libre por $555.00 pesos con todos los cambios que se requieran.

En cuanto a los planes mensuales de Citio, son los siguientes:

  • Plan Verde por $605.00 con 12 cambios.
  • Plan Inteligente por $933.00 con 24 cambios.
  • Plan Eficiente por $1,399.00 con 48 cambios.
  • Plan Libre por $2,231.00 con todos los cambios que necesite el usuario.

¿Cómo se obtiene el servicio de Citio?

Después de haber mencionado, con amplitud, todo lo relevante en cuánto a los planes para los recambios de batería, es preciso apuntar que el servicio de Citio funciona, en esencia, de la siguiente manera:

  • Primero, Citio ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirir el modelo Voltium Gravity a un precio competitivo que le ahorra al comprador el costo de la batería.
  • Segundo, el usuario debe de ingresar al sitio web de la empresa para seleccionar el plan de movilidad adecuado para sus necesidades y presupuesto.
  • Tercero, una vez ya seleccionado uno de los 8 planes, se indica el método de pago escogido, ya sea tarjeta de crédito, débito o pago en efectivo.
  • Después de este momento, el cliente puede ir a cualquiera de las estaciones de intercambio de baterías en CDMX, Guadalajara o Tulum.

    estacion carga citio

Motos eléctricas en el mercado

Hay diferentes modelos de motos eléctricas en el mercado que se adaptan a las necesidades del usuario, como el tipo de carga que necesita y otras prestaciones.

Hay algunas que tienen la capacidad para que el usuario pueda sacar rápidamente la batería del chasis de la moto.

Entre las más competitivas y modernas destaca el modelo Voltium Gravity de Italika, que se distingue por su dinamismo al ser conducida en el entorno urbano y, además, es amigable con el medio ambiente, al no emitir gases contaminantes ni producir ruido en la ciudad.

Además, la Voltium Gravity permite un notable ahorro ya que sus costos de mantenimiento son mínimos.

En comparación con sus contrapartes de combustión cuyos motores suelen sobrecalentarse y alcanzar altas temperaturas, la Voltium Gravity tiene un consumo eficiente de energía y  es capaz de transferir potencia al motor y a las ruedas sin grandes pérdidas innecesarias.

Destaca también porque:

  • Posee un diseño llamativo y original, cuenta con compartimentos para guardar diferentes objetos y documentos.
  • Es una moto ideal, ya que cuenta con un freno de doble pistón para un frenado suave y uniforme.
  • Entre otras cualidades, posee una suspensión trasera con basculante monoshock que te permite una amortiguación más precisa, por lo cual permite un fácil manejo.
  • Su motor Bosh brinda 1500 watts de potencia y una velocidad de 65 km/hr.

Con todo lo anterior, cabe destacar que todos los interesados en conocer la experiencia de la nueva movilidad eléctrica, pueden agendar una prueba de manejo en la CDMX.

Transforma tu experiencia de transporte urbano

Sin lugar a dudas, las buenas decisiones marcan de forma permanente tu vida y te conducen hacia transformaciones positivas y benéficas para ti y tu comunidad.

Al vivir en ciudades cada vez más caóticas y contaminadas, el convertir a la nueva movilidad eléctrica en una parte elemental de nuestra vida cotidiana, consiste en una manera individual para combatir las crisis energéticas y ecológicas de la actualidad.

Además de la independencia que te proveerá conducir una moto eléctrica, como la Voltium Gravity, este vehículo cambiará radicalmente tu modo de transporte individual en la ciudad ya que ahorrarás tanto tiempo como dinero.

En cuanto al tiempo ahorrado, los planes de intercambio de baterías de Citio, te permitirán pasar de 7 horas de conexión en tu casa a menos de 2 minutos en cualquiera de nuestras estaciones.

Aquí es preciso apuntar que recargar la batería de una moto eléctrica es una operación sencilla, aunque —en ocasiones— requiere de invertir una buena cantidad de tiempo del que no disponemos.

A causa de lo anterior, si tu vida gira constantemente en desplazamientos urbanos y tus horarios son complicados, la opción ideal es conducir una Voltium Gravity con Citio.

Adquirir esta moto eléctrica dinámica y moderna con nosotros, te dará acceso a una gama de planes de intercambio de baterías eléctricas en estaciones seguras y dispuestas en diversas zonas de la Ciudad de México, Guadalajara y Tulum.

Esta red que cuenta actualmente con más de 40 estaciones, reducirá a tan solo segundos el cambio de tu batería con poca carga por una con una carga completa, funcional y en excelente estado.

Por todo lo anterior, la alternativa de nueva movilidad eléctrica que Citio pone en tus manos consiste en una manera práctica y asequible para transformar positivamente tu experiencia de manejo en las calles de la gran ciudad.

Si este artículo te ha sido de ayuda y quieres saber más, consulta otras publicaciones de nuestro blog como Moto eléctrica vs. gasolina: ¿cuánto gasta y qué conviene más? o ¿Cuánto cuesta una moto eléctrica?

CTA para programar prueba de manejo

Deja un comentario