Moto eléctrica vs. gasolina: ¿cuánto gasta y qué conviene más?

¿Moto eléctrica o de gasolina? Si aún no te has decidido por una de las dos, es preciso que analices cuáles son sus costos y los gastos que requerirás invertir para conducirlas y mantenerlas en estado óptimo.

En ciudades grandes como la Ciudad de México (CDMX) la movilidad segura es una exigencia, por lo que cada vez más personas recurren a una moto para trasladarse.

Esto es así ya que una moto es más asequible que un automóvil y porque el mercado tiene una amplia oferta que se divide, con base en su fuente de energía, en eléctricas y de gasolina.

Ahora bien, aunque ambas opciones son alternativas óptimas para trasladarse en una metrópoli dinámica, las necesidades de un motociclista varían si se trata de un competidor de carreras, un repartidor o un joven estudiante.

Por lo anterior, a continuación compararemos ambas opciones, para que conozcas cuáles son sus similitudes y diferencias en cuanto a emisiones, componentes y costos.

CTA prueba de manejo Voltium Gravity

Diferencias de moto eléctrica vs. moto de gasolina

La diferencia entre ambos modelos radica en que la moto eléctrica necesita de una batería para funcionar, en lugar de un combustible fósil como una moto tradicional.

En ambos casos el vehículo cuenta con un motor, pero cada uno de ellos recibe una alimentación distinta, además de que, en más de un sentido, sus componentes difieren.

Con respecto a la moto eléctrica, aunque en años recientes se han desarrollado de forma inusitada, su historia es larga ya que consta que el año de 1869, el francés Joseph Marie obtuvo la patente de un “velocípedo magnetoeléctrico”.

1. Costos en general y la eficiencia energética

En la actualidad, una motocicleta eléctrica es considerada más económica que una moto de combustión por la constante fluctuación en el precio de la gasolina.

Esto se debe a la persistente crisis de los energéticos, agravada recientemente por ciertos conflictos internacionales.

Por su parte, al igual que la que consume combustible, la moto propulsada por energía eléctrica tiene variaciones en sus costos, aunque ello sucede con menor frecuencia.

El motor de gasolina de las motos convencionales genera una cantidad estimable de energía aunque, desafortunadamente, esta se dispersa entre la que necesita el vehículo para moverse y el calor que produce el propio motor. 

En el mismo sentido, de toda la energía producida por un motor de combustión, tan solo se utiliza 25% en propulsar la moto.

Por su parte, un motor eléctrico puede llegar a 90% de eficiencia energética, sin sobrecalentarse.

2. Peso total de la moto

Los dispositivos eléctricos tienen un peso mucho menor que los de combustible, esto es posible gracias a que la cantidad de elementos mecánicos es mucho menor.

Las motos eléctricas no requieren de engranajes, filtros ni demás componentes que son básicos para cualquier vehículo que trabaje con gasolina o diesel.

Al respecto, el peso de la moto Voltium Gravity es de 69 kg, lo cual es mucho menor que el de una moto común.

Por esta ligereza, una moto y scooter eléctricas suelen distinguirse por su ágil conducción y facilidad para ser transportadas y almacenadas. 

3. Aceleración y frenado

Un vehículo eléctrico brinda una mejor respuesta al acelerar y al frenar gracias a que la energía llega de manera directa a sus sistemas y a la correcta acción de sus pastillas de freno.

En los casos de un motor convencional, es necesario que se transmita un mensaje mediante engranajes. Debido a esto, una moto eléctrica es considerada más segura y con mejor respuesta de frenado. 

En cuanto a su velocidad, la Voltium Gravity alcanza la máxima de 65 km/h cuando tiene una carga del 100%.

En contraste, una moto de gasolina deportiva puede recorrer distancias más largas y alcanzar más de 100 kilómetros por hora dependiendo del modelo, aunque estas velocidades están prohibidas y son imprudentes al interior de la ciudad. 

4. Cambios de velocidad

Una moto de gasolina cuenta con cambios de velocidad al igual que un automóvil y se acciona con un embrague.

Una moto eléctrica es diametralmente distinta puesto que no requiere de un mecanismo de cambios de velocidad. Esta aumenta por medio de la acción del acelerador.

En el caso de la Voltium Gravity la velocidad se configura por medio de tres modos de manejo: eco, normal y sport.

modos velocidad voltium gravity

5. Mantenimiento y reparaciones

El mantenimiento de un vehículo eléctrico requiere una inversión menor que una moto de gasolina, ya que solo es necesario cambiar (después de bastante tiempo) las llantas y los frenos.

Al contrario de la moto de gasolina, que suele sufrir un desgaste continuo en muchos de sus componentes, como los filtros, correa de distribución, embrague y otros elementos con distintos rangos de vida útil.

Debido a que las motos eléctricas no usan aceite ni combustible, la necesidad de una reparación es casi nula.

En caso de que sea necesaria una reparación, el proceso es mucho más sencillo y limpio que la labor de un taller mecánico.

Esto en contraparte con una motocicleta tradicional, que requiere de toda la grasa y utensilios muy específicos para su reparación.

Por lo tanto, en este punto de comparación entre una moto eléctrica y una de gasolina, la primera es considerada más sencilla, limpia y asequible.

6. Contaminación acústica y ruido

Una moto eléctrica frente a una de combustión interna no produce ruido y reduce la contaminación acústica en las calles de las grandes ciudades.

Gracias a esto, se puede obtener una movilidad silenciosa que contrasta con el estruendo de las motos que no siempre es directamente proporcional a su potencia.

Además, un dispositivo como una moto eléctrica ofrece un traslado más pacífico y respetuoso con los vecinos o los conductores con quienes se comparte la vía pública.

7. Responsabilidad ambiental

El factor ecológico también es de suma importancia en la actualidad. Al respecto, en 2020 la compañía Tesla estimó que sus clientes evitaron el envío de 50 millones métricos de CO2 a la atmósfera.

En este sentido, la nueva movilidad eléctrica se ha fomentado en México, en los últimos años, con el objetivo de promover modos de transporte sustentables y lo menos agresivos con el medio ambiente.

Por esta razón, una moto eléctrica como la Voltium Gravity genera cero emisiones y es mucho más respetuosa con el planeta y quienes lo habitan.

8. Tiempo de recarga y sistemas de intercambio

La moto eléctrica necesita tan solo enchufar a la corriente y estará lista en unas cuantas horas o se puede proveer de energía mediante baterías recargables. 

Con la moto convencional es necesario acudir a una gasolinera para una recarga correcta y segura.

Además, en las gasolineras más baratas, es decir donde se expende el combustible a menor precio, se suelen formar filas interminables.

Con respecto a las motos eléctricas sus baterías pueden cargarse en casa, en un enchufe convencional, durante las horas de la noche.

Existen también modalidades como el innovador sistema Swap&Go de Citio, con el cual puedes cambiar tu batería descargada por una nueva en módulos especiales.

Citio cuenta con estaciones de cambio de baterías de Litio, ubicadas en diversos puntos de la Ciudad de México, Guadalajara y Tulum.

9. Autonomía y distancias recorridas

La distancia máxima que llega a recorrer una moto eléctrica depende del peso que lleva, el tipo de camino, estado de las calles e incluso el clima.

En la ciudad grande y con notable carga vehicular, una motocicleta eléctrica llega a recorrer entre 45 y 80 km con la batería totalmente cargada.

Como cargar voltium gravity

10. Conducción

Podría pensarse que ambas motos causan la misma sensación, pero no es así.

La moto de gasolina brinda una alta sensación de vibración que aumenta en relación con la velocidad y estado de las calles. 

En cambio, un dispositivo eléctrico es más sencillo y estable de conducir, pues es más ligero y está completamente libre de vibraciones.

11. Estética e innovación en el diseño

En lo visual, las primeras motos eléctricas se plantearon como scooters e inspiraron en las líneas de las Vespas italiana. Sin embargo, en la actualidad predominan las formas más divertidas, audaces y deportivas.

Por ello, una moto eléctrica tiene un diseño con un toque más moderno en comparación con las motos de combustión. La ligereza de sus materiales es notoria y físicamente ocupa menos espacio.

¿Cuánta gasolina gasta una moto de combustión y cuáles son sus costos?

Los costos de la gasolina fluctúan siempre y, aunque se establecieran en un futuro cercano, sigue siendo un gasto importante para quien maneja su vehículo propio.

Debido a esto, las personas suelen elegir motos que les brinden un mejor rendimiento de su combustible y les permitan transportarse de manera rápida y segura en la ciudad.

En promedio, una moto gasta aproximadamente la mitad de gasolina que un automóvil y por eso mismo se ha vuelto tan popular entre los jóvenes y estudiantes.

Si nos referimos al costo de gasolina en una moto de combustión, para llenar el tanque de gasolina de una moto estándar se necesitan entre $150 y $300 MXN.

El rendimiento del combustible depende del uso que se le dé a la motocicleta; en caso de un estudiante, bien podría alcanzar hasta una semana sin requerir una recarga de gasolina.

En cuanto a las distancias recorridas, una moto de gran tamaño permite almacenar gasolina hasta para unos 120 kilómetros, aunque las más pequeñas no corren con la misma suerte ya que las motos más asequibles pueden andar entre 45 y 50 kilómetros.

También es necesario cuidar siempre de no gastar 100% de la reserva de combustible, ya que eso, a la larga, deteriora el motor.

¿Qué moto es más económica?

Es el momento de hablar de uno de los temas que más se preguntan los usuarios antes de elegir su nueva motocicleta: los gastos. 

Al comparar una moto eléctrica con una de gasolina,  es necesario saber también cuál es el presupuesto, no solo de la compra, sino del combustible y del mantenimiento. 

Lo más probable es que quien se interesa en adquirir un vehículo nuevo decida su compra porque una moto gasta menos gasolina  o requiere de menor inversión que un automóvil.

En este sentido, el costo de una moto en México oscila entre los $20,000 y $120,000 MXN, lo cual es importante al momento de decidir qué es lo que se necesita. 

La Voltium Gravity la puedes encontrar, exclusivamente en Citio, desde $36,999 MXN, y el mayor beneficio que obtendrás de esta adquisición será unirte a la nueva movilidad eléctrica con una empresa revolucionaria e innovadora de México.

La nueva movilidad eléctrica está con Citio

El modelo Voltium Gravity de Italika dispone, gracias a Citio, de toda una red de recargas, compuesta por más de 40 estaciones, que puedes encontrar en tres de las ciudades más importantes del país: CDMX, Guadalajara y Tulum.

Estas recargas se manejan mediante planes asequibles, los cuales se pueden elegir según las necesidades de movilidad de cada usuario. Estos planes inteligentes te permiten acceder a cualquier módulo de recarga de Citio y cambiar tu batería de litio por otra en menos de dos minutos.

Nuestra propuesta innovadora plantea el uso de motocicleta con un costo accesible y sin necesidad de mucho tiempo de recarga. Por ello, nuestro modelo de intercambio de baterías de litio es una gran ventaja para la nueva movilidad eléctrica.

De todo lo anterior, se puede concluir que cada tipo de motocicleta tiene sus beneficios, pero en una comparación moto eléctrica vs moto a gasolina, la primera resulta ser más económica y provee de mayores beneficios a los habitantes de ciudades grandes.

Si planeas darle un uso urbano a tu motocicleta, como asistir a clases o desplazarte en la ciudad, una moto eléctrica le lleva la delantera a la de combustión, sobre todo en materia de emisiones y responsabilidad ecológica.

CTA para programar prueba de manejo

Deja un comentario