¿Cuánto cuesta cargar una moto eléctrica vs cambiar batería en México?

Saber cuánto cuesta cargar una moto eléctrica y cambiar su batería por una nueva, en México, son dos cuestiones de gran importancia que debes conocer a profundidad antes de adquirir este tipo de vehículo.

Además, en vista de que las motocicletas eléctricas son ideales para las grandes ciudades y funcionan con baterías extraíbles y recargables, es preciso que te informes de sus costos de mantenimiento y reemplazo.

Al respecto, tan solo para que te hagas una idea de partida, las baterías de una moto eléctrica son el componente más caro del vehículo y llegan a valer alrededor del 40 al 60% de su precio total.

Por lo anterior, con tal de verificar si una moto eléctrica satisface tus necesidades de transporte urbano individual y se amolda a tu estilo de vida, a continuación, leerás sobre la capacidad de las baterías, sus Kw de potencia, vida útil y kilómetros recorridos, entre otras variables.

CTA para programar prueba de manejo

¿Cuánto cuesta cargar una moto eléctrica?

Regularmente una moto eléctrica, a diferencia de una de gasolina o combustión interna, requiere de una inversión menor en cuestión del costo de recarga.

Se estima que el gasto de una moto eléctrica varía de acuerdo a las distancias y forma en la que se maneja.

Al respecto, no es lo mismo conducir en la ciudad que en la carretera o incluso en las calles de una ciudad populosa. 

En otras palabras, la duración de la carga depende del suelo, del estado de las calles, así como también del peso que transporte, además de la manera en la que se conduce.

No es lo mismo que la moto soporte un peso de 50 kg a uno de 130 kg o de llevar tan solo a la persona que la conduce o la carga que ésta lleve consigo.

Con estas precisiones, cabe apuntar que la recarga de una batería eléctrica para moto, cuesta un promedio de $6.00MXN.

Esta cantidad es suficiente para que  una moto efectúe un recorrido de 60 km. Con esta información es posible realizar una serie de cálculos. 

La distancia del recorrido que media entre la Ciudad Universitaria y el Zócalo de la Ciudad de México es de 18.8 km -según Google maps- lo cual indica que podría realizarse este derrotero en una moto eléctrica poco más de 3 veces, por tan solo $6.00MXN que es el equivalente a un solo viaje en Metrobús.

Ciertamente, es preciso recalcar que la distancia y duración de cada recarga dependen del peso del conductor, su carga, el uso que se le dé y el lugar donde se maneja.

En comparación, para realizar la misma distancia en una moto de combustión se requiere una inversión de $42.00MXN de gasolina. 

Además de que cada recarga de una moto eléctrica es muy económica, cabe destacar, que estas baterías se pueden cargar en casa, siempre y cuando se cuente con voltaje de 220 kWh.

Al respecto, en países del primer mundo -en especial los de Asia y Europa- es posible conectar estas baterías en la vía pública al igual que los automóviles eléctricos, puesto que en dichas latitudes se cuenta con estaciones de carga pública en múltiples sitios, incluidos los centros comerciales.

Por su parte, en México empresas innovadores como Citio se han propuesto estar a la vanguardia.

Así, cada día son más populares los vehículos eléctricos y, en menos tiempo del esperado, se gozará en nuestro país de las facilidades de las potencias económicas de Asia y Europa Occidental.

Además, el auge que están teniendo las motos eléctricas en la república mexicana ha sido portentoso en los últimos años; al punto que, actualmente, se les considera una inversión sensata y sustentable para el porvenir.

Además, la versatilidad que ofrecen las motos eléctricas es perfecta para todo tipo de personas, muy en especial para los jóvenes estudiantes con conciencia ecológica, dinámicos y comprometidos con la recuperación de los espacios públicos.

A lo anterior, hay que sumar también que las motos eléctricas son una alternativa ideal a causa de su fácil uso, comodidad y seguridad en lo que respecta a los viajes urbanos.

cambio batería

¿Cuánto cuesta una pila de moto eléctrica?

Otra de las preguntas más frecuentes que la mayor parte de las personas se hace antes de invertir en un vehículo de este tipo es cuánto cuesta cambiar la batería de una moto eléctrica. 

En principio, el precio de una pila de moto eléctrica puede variar de acuerdo con la marca y sus componentes internos, además no son tan fáciles de reemplazar en todos los sitios de la república mexicana, debido a que la nueva movilidad eléctrica aún no se extiende a lo largo ancho de nuestro país.

Ahora bien, sin lugar a dudas, el componente con mayor valor de una moto eléctrica es su batería, puesto que esta asciende del 40 al 60% del precio de la moto eléctrica.

En el caso de la Voltium Gravity de Italika, su batería de litio de tecnología de punta vale, en la actualidad, el 51.4% del costo total de la moto que cuesta $74,219 MXN.

A pesar de lo anterior, gracias al impulso que compañías como Citio, que se han comprometido con la nueva movilidad eléctrica, una moto eléctrica como la Voltium Gravity es accesible a las nuevas generaciones.

En este sentido, con Citio es posible adquirir una Voltium Gravity a un precio menor al mercado puesto que, al comprar este modelo y suscribirse a un plan de cambio de baterías eléctricas, es posible obtener un precio competitivo desde $35,999 MXN.

Beneficios de tener una moto eléctrica

Uno de los mayores beneficios de estos vehículos es el mínimo soporte que necesitan, ya que sus componentes requieren de menor mantenimiento que aquellas que funcionan con motores de combustión.

Además en una moto eléctrica, la mayor parte de sus piezas tienen una vida útil mucho más larga que las de una de combustión interna.

En el caso de la Voltium Gravity, esta moto cuenta con una pila de litio que puede ser alimentada de electricidad en cualquier punto de recarga o toma de corriente en tu casa o trabajo.

Sin embargo, cabe destacar que estas baterías requieren de, al menos, unas 7 horas para recargarse por completo.

Además de la facilidad de puntos de carga, los cuidados de una moto eléctrica son sorprendentes por su sencillez, ya que solo debe verificarse ocasionalmente la presión que tienen las llantas, así como revisar los frenos.

Otra ventaja que se obtiene al adquirir una motocicleta eléctrica es el visible ahorro que se hace en cuanto a gasolina, ahora que los combustibles son cada día más caros y que se hayan sometidos a las fluctuaciones del mercado.

Por si fuera poco, las motos eléctricas son limpias y ecológicas pues evitan la contaminación característica que genera una moto de combustión.

En otras palabras, la nueva movilidad eléctrica es más amigable para el medio ambiente que la tradicional, propia de las motos convencionales.

Asimismo, son silenciosas pues al ser cien por ciento eléctricas no hacen ruido y reducen la contaminación acústica en los entornos metropolitanos.

Sumado a esto, emprender la marcha es un acto espontáneo; es decir, las motos eléctricas no necesitan calentarse como las motocicletas de combustible, pues solo es necesario encender el switch y listo, se toma la dirección y rumbo que el conductor fije.

Estas motocicletas, al igual que los coches eléctricos, tienen cero emisiones, por lo que ambos son más respetuosos con el medio ambiente.

Por todo lo anterior, adquirir una moto eléctrica es una inversión sensata, pues tarde o temprano la gasolina y los hidrocarburos serán suplantados, mientras que las motos eléctricas se posicionan como una buena inversión como vehículo de transporte en la ciudad.

estacion cambio bateria citio

¿Una moto eléctrica es económica?

Hoy en día, la mejor opción de compra son las motocicletas eléctricas, al tratarse de una solución a las problemáticas del transporte urbano.

Si bien es cierto que en un principio eran vehículos de alto precio, cada día han ido bajando y mejorando, haciéndolo equiparable con las demás motocicletas convencionales.

Por ello vale la pena comprar una moto eléctrica, sobre todo para días en los que la ciudad tiene un tráfico muy pesado pues reducen el tiempo de llegada.

Además, la conducción de una moto eléctrica es mucho más fácil que conducir una moto de combustión, debido a que una moto eléctrica no cuenta con marchas.

Al respecto, la Voltium Gravity su velocidad se configura por medio de tres modos de manejo: eco, normal y sport y su velocidad máxima es de 65 Km/h.

Únete a la nueva movilidad eléctrica

En Citio ofrecemos a nuestros usuarios hacer un cambio de pilas en lugar de cargarlas, lo cual resulta más económico que reemplazar cada determinado tiempo una batería vieja por otra nueva.

Al adquirir la Voltium Gravity con CITIO, se obtiene la posibilidad de inscribirse a planes de recarga rápida; es decir, en lugar de recargar en casa o comprar una batería se cambia por otra con la carga completa.

Esto es posible gracias al innovador sistema de recarga Swap&Go, este modelo consiste en 3 sencillos pasos que duran un máximo de 2 min y que consisten en:

  • Apagar tu Voltium Gravity y retirar la batería.
  • Introducir tu tarjeta CITIO en el módulo y colocar la batería descargada en el compartimiento abierto. A continuación, es preciso cerrar la compuerta.
  • Por último, hay que sacar la batería nueva, cerrar la puerta y tomar tu tarjeta.

Como podrás ver, con el sistema Swap&Go no se pierde el tiempo y ya no es necesario conectar la batería toda la noche en casa.

Además de los planes asequibles de CITIO, es posible descargar una app,que sirve como guía para el conductor en todo momento y que le permite:

  • Monitorear el estado y la carga de la batería.
  • Consultar un mapa para identificar la estación más cercana a su ubicación.
  • Registrar ticket de ayuda, así como preguntas frecuentes.
  • Modificación de datos personales y los métodos de pago.
  • Dar un seguimiento del plan.

En conclusión, las motos eléctricas forman parte de una transformación mayor de los medios de transporte individual que se plantea conectar de manera sustentable, rápida y digital el tejido urbano.

Sustentabilidad, diversión y ahorro

Sin lugar a dudas, la nueva movilidad eléctrica es una oportunidad para cambiar nuestras formas de transporte individual.

En las grandes urbes, como la Ciudad de México, la opción más económica es adquirir una moto eléctrica puesto que, con mucho menor inversión, se obtiene la autonomía suficiente para desplazarse a lo largo y ancho de la metrópoli.

También, gracias al despegue de la nueva movilidad eléctrica, los planes de intercambio de baterías de Citio permiten a los conductores, ganar tiempo y reemplazar, en menos de dos minutos, la batería de su moto por otra.

Por lo anterior, una moto eléctrica representa un ahorro de dinero y de tiempo, elementos que los jóvenes, en especial los más dinámicos, valoran por sobre todas las cosas.

A estas mejoras en la calidad de vida de los conductores de la Voltium Gravity hay que sumar también la necesidad de recuperar la calidad de vida en las ciudades. Desafortunadamente, los vehículos de combustión interna y las motos de gasolina contribuyen al deterioro del aire, los embotellamientos y la contaminación en general.

En este sentido, la nueva movilidad eléctrica consiste en una alternativa viable, limpia y óptima para revertir, desde nuestra esfera individual, la huella de carbono que dejamos detrás.

En Citio, estamos comprometidos con la transformación positiva de las formas de transporte individual urbano. 

Por ello, te proponemos formar parte de este cambio manejando una Voltium Gravity con alguno de nuestros planes de intercambio de baterías que, muy seguramente, llenarán todas tus expectativas.

Si este artículo te ha sido de utilidad, seguro te interesará también: Moto eléctrica vs. gasolina: ¿cuánto gasta y qué conviene más?

CTA prueba de manejo Voltium Gravity

Deja un comentario